Invitación a los colectivos ciclistas: reflexión acerca de sus reivindicaciones. Carril Bici No

TEXTO COPIADO DE GRANADA VÍA VERDE
El colectivo Granada Vía Verde (presentación de Granada Vía Verde) os presenta el siguiente documento:

Invitación a los colectivos ciclistas: reflexión acerca de sus reivindicaciones, Granada Vía Verde, Granada marzo 2008.

Podéis descargarlo pinchando AQUÍ

Esperamos que sea de vuestro interés.

“El presente texto pretende ser una herramienta, mediante fragmentos de escritos de diferentes autores y colectivos sociales, que nos invite a reflexionar acerca del valioso tiempo dedicado por los colectivos ecologistas (en concreto, por aquellos colectivos ciclistas cuyo objetivo es combatir a la sociedad del automóvil) en la reivindicación de mejoras en el transporte (movilidad): el fomento de la bici (sobre todo mediante infraestructuras como los carriles bici), el fomento del transporte colectivo, el peaje “ecológico”, la peatonalización del centro y la pacificación del tráfico.

[…]

En primer lugar, se abordarán cuestiones de carácter económico donde se describirá la incompatibilidad del crecimiento económico y, por consiguiente, del crecimiento del transporte con la sostenibilidad. Para ello, se desenmascararán los conceptos “desarrollo sostenible” y “transporte sostenible” o “movilidad sostenible”.

Posteriormente, mostraremos cómo los procesos de crecimiento urbanístico y del transporte (pilares básicos e inamovibles del sistema socioeconómico actual) son los causantes de los males de la sociedad del automóvil: un entorno sometido completamente a la lógica del tráfico(destrucción del territorio, inseguridad y violencia del tráfico, contaminación ambiental, ruido, derroche de recursos energéticos en un planeta finito y privatización del espacio público para el exacerbado transporte de personas y mercancías).

Ante el creciente transporte, necesario para el actual sistema económico, veremos cómo los intentos de paliar la crisis ambiental y social evidente mediante las mejoras del transporte (en lugar de reducirlo, inviable en el actual sistema) no son más que un engaño, un callejón sin salida. Mientras no cuestionemos la meta que se da por indiscutible -el crecimiento económico-, el propio modelo social y la causas que generan la creciente movilidad de personas y mercancías, el problema seguirá creciendo y seguiremos cayendo por el precipicio.

Entre las medidas técnicas que se detallan en el presente texto, siendo como es un texto para los colectivos ciclistas, se hace especial hincapié en el carril bici y a la pacificación del tráfico; concluyendo que si algún colectivo ciclista va a reivindicar alguna “mejora” que, al menos, no sea el carril bici y pida paz en el tráfico:

1- La “pacificación del tráfico” es una medida técnica que puede aliviar una de las más graves consecuencias del transporte: el sometimiento del espacio público a la lógica del tráfico y su violencia. (Conviene recordar que aunque los automóviles dejaran de emitir CO2, no por ello, desaparecen sus infraestructuras -consumo de suelo y recursos-, ni mucho menos su mayor peligro: muertes y lesiones cada día). Esta medida podría paliar la violencia del tráfico y podría ser un paso para romper con la imposición de la lógica del tráfico en el espacio público. Se puede conseguir calmar el tráfico en zonas residenciales, escolares,… -que no está nada mal-. Sin embargo, no hay que ser ingenuos, la ha de ejecutar el poder, el mismo que se preocupa por la fluidez del tráfico, crea la dependencia de la población al tráfico motorizado y homologa y fabrica vehículos que pueden alcanzar velocidades asesinas. El poder no va a ceder cuestiones esenciales para su hegemonía (crecimiento económico, del transporte y urbanístico) mediante la negociación o la participación ciudadana. Son las industrias de la obra civil, del transporte y de la energía, junto con las administraciones públicas, las que crean el problema y, al mismo tiempo, venden la “solución” para las “necesidades” de movilidad de la población: infraestructuras y tráfico fluido para la dependencia motorizada de la población.


2-El camino escogido para el fomento de la bici a través de “infraestructuras” como el carril bici. Se demostrará que éste no solo no combate los problemas del automóvil descritos (ni es una parte del camino que nos lleve a ello, ni alivia sus males,…) sino que, además, es peligroso para los ciclistas y perjudicial para la propia lucha contra el mal que queremos combatir, reduce las consecuencias sociales y ambientales del crecimiento del transporte a un debate social sobre la mera existencia o no del carril bici. Por otro lado, es otro sometimiento del espacio público a la lógica del tráfico. Dar por válida la segmentación del espacio público en trozos de calle para cada tipo de desplazamientos, es apostar por la pérdida definitiva de todas las actividades ciudadanas, públicas y gratuitas, que no sean desplazarse, básicamente, porque el espacio queda dividido en franjas de permiso para el paso, demasiado angostas como para proceder con el no movimiento o con desplazamientos transversales, en círculos, u otros que se puedan relacionar con actividades algo distintas (saltar la comba, juegos varios …), lo cual, te sitúa en una actitud contracorriente y enajenante.


[…]

Finalmente, se invita a la reflexión de aquellos colectivos ciclistas que todavía creen que pueden acabar con la sociedad del automóvil a través de la mejora del transporte mediante alternativas como el fomento de la bici (aunque vaya más gente en bici esto no necesariamente significa que vaya menos gente en coche o moto, aunque por otra parte, este fomento hay que hacerlo, es deseable y necesario), el transporte colectivo (que puede aliviar de la congestión a muchas personas -que no está nada mal- pero no solucionar el problema ya que es una parte imprescindible del crecimiento urbanístico y del transporte), el peaje “ecológico” (nuevas formas de financiar las infraestructuras para el crecimiento del transporte) o la peatonalización del centro (gentrificado y convertido en parque temático).

La crisis energética y ambiental es evidente, las intenciones técnicas de “mejora” del sistema de transporte (eficiencia energética, agrocombustibles, transporte colectivo, peatonalización del centro, pacificación del tráfico, carril bici…-este último, incluso, es peligroso-) intentan paliar los efectos negativos de la crisis, sin embargo, no ponen en cuestión las “necesidades” del sistema (el modelo territorial vigente y el crecimiento del transporte), ya que eso supondría poner en tela de juicio los mismos condicionamientos básicos del sistema y sus relaciones de poder: el productivismo, la producción y distribución creciente de mercancías y todos los factores ligados a la globalización y metropolización que impulsan sin cesar más movilidad (de personas y mercancías). No hay duda de que algunas de estas mejoras nos alivian de muchos males, sin embargo, el poder hegemónico no va a ceder en nada esencial para el sistema: generar movilidad (crecimiento económico, crecimiento del transporte y crecimiento urbanístico). “Mientras no se eliminen las causas que generan la movilidad, todas a las que nos hemos referido, es un intento vano, o lo que es más, un engaño, un callejón sin salida. Mientras no cuestionemos la meta que se da por indiscutible -el crecimiento económico, que los estados socialistas también erigen como mito-, el propio modelo social y la movilidad de personas y mercancías, el problema seguirá creciendo y seguiremos cayendo por el precipicio”(1).

Por todo esto, resulta desperdiciar nuestro valioso tiempo y esfuerzo si seguimos dedicándonos a mejorar sistema actual del transporte (para eso ya están los técnicos que saben hacerlo perfectamente y cobran de la administración por ello, además, el propio sistema tiene que llevarlo a cabo para paliar sus efectos nocivos y perpetuarse). Si queremos luchar verdaderamente contra las causas que están creando la omnipresencia del automóvil, se hace necesario dedicar nuestro valioso tiempo y esfuerzo en crear y recuperar estrategias que nos permitan construir una fuerza social autónoma suficiente para oponerse directamente al crecimiento económico, al crecimiento urbanístico, al crecimiento del transporte y a sus infraestructuras, y que sea capaz de frenarlo con sus propios recursos. Se hace necesaria la recuperación de la “cercanía”, que el poder hegemónico nunca va a aceptar, como opción necesaria y posible para acabar con el deterioro social y ambiental generado por el sistema socioeconómico, es decir, por el crecimiento del transporte (movilidad)”.

(1) URRESTARAZU, I. “El consenso no es la vía para luchar contra el TAV” en Ekintza Zuzena número 34, 2007.

TEXTO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO AQUÍ

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3 comentarios to “Invitación a los colectivos ciclistas: reflexión acerca de sus reivindicaciones. Carril Bici No”

  1. enBICIate Says:

    En Medellín, Colombia, donde los taxistas andan con una pistola bajo el asiento por si las moscas. Rodar en bicicleta es una locura. Que será entonces la idea de militar activamente por la movilización en bicicleta.

    enBICIate promueve el uso de la bici como medio de transporte cotidiano. Tenemos rutas, mapas, perfiles. Todo lo necesario para que puedas ir rodando

    No somos hippies posando de ecologistas, ni niños de buena familia rodando en bicis recién envejecidas, somos obreros, estudiantes, desempleados, repartidores, mensajeros, mecánicos, y trabajadores de todo tipo, que por voluntado o por necesidad, viajamos todos los días SIN CARRO.

    Apoya nuestra iniciativa.

    Visita nuestra pagina.

    http://enbiciate.biketravellers.com

  2. Plan B Says:

    Me gusta esta reflexión porque da una perspectiva más allá de lo que se concibe hoy en día como suficiente, la adaptación de la ciudad a la bici, en lugar de la reivindicación del espacio natural vehículo no motorizado. No obstante, se me plantean dos preguntas.¿Qué lugar tienen los ancianos y los discapacitados en esta abolición del transporte público)?¿Porqué un colectivo que busca ralentizar nuestro modo de vida, reivindica la bici (un vehículo al fin y al cabo, cuya pretensión es llegar más rápido a los sitios) en lugar de ir andando a los sitios?

    Ánimo

  3. Panama corporation Says:
    L..tVl.. ESTUDIO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE 1993.. MARCIAL RUBIO CORREA..ESTUDIO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE 1993..TOMO II..t y.PONTIFICIA UNIVERSIDAD..CAT LICA..DEL PER..FONDO EDITORIAL 1999.. Primera edici n febrero de 1999..Cubierta AVA Diseaeos..Cuidado de la edici n..Miguel Angel Rodr guez..Rea..Estudio de la Constituci n..pol tica..de 1993 Tomo 11..Copyright por.2291 y 460..Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Cat lica del..Per Av Universitaria cuadra 18 San..Miguel Lima..Per Tlfs 460 0872..2870 460 Anexo 220 y 356..Derechos reservados..ISBN 9972 Colecci 8 122 42 ISBN 9972 Tomo 6 123 42..n..II..Prohibida la reproducci..n..de este libro por cualquier medio total..o..parcial..mente sin permiso de los editores el Per ..Impreso en..Printed in Peru.. INDICE..38..TITULO I CAPITULO II DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS 9.14 17 3g..39..Art culo 4 1 39 Protecci n del niaeo y del adolescente 2 39 Protecci n a la madre 3 39 La protecci 4 39 La..n protecci n..del anciano.a..39.41 51 52..la familia..40 41..5 39 Promoci n y reconocimiento del matrimonio Art culo 5..Art culo 6.1 41 La Pol tica Nacional de Poblaci n.entre..56.g..2 41 Los deberes 3 41 La.42..igualdad..de..padres e hijos derechos de los hijos..79 g0.82 92..Art culo 7 Art culo 8 1 43 2 43 El trAEfico il cito de..43..drogas.de los t xicos sociales..93.98 100 lOq..Regulaci n..del..uso..44..Articulo 9 Art culo 0 Art culo i l Art culo 12 Art culo 13 Art culo 14..45.46 47 48 49..110.117..119.131 142 qg 155..50 51 52 53..Art culo..15..Art culo 16 Art culo 17 Articulo 18..169..7.. 54.55..Articulo 19 Art culo 20 Art culo 21 Art culo 22 Art culo 23.Art culo 24..185.189 194 199 205 213.222..56.57..58 59 60 61 62.63 64 65..Art culo 25 Art culo 26 Art culo 26 inciso.Art culo 26 inciso 2 Art culo 26 inciso 3..230 232 243.246..Art culo 27 Art culo 28 1 66 La libertad sindical 2 66 El derecho Art culo 29 TITULO I DEBERES.Art culo 30.a..252 259 267.colectiva..66..la..negociaci n..276.284..3 66 El derecho de..huelga..67 68..289 CAPITULO III DERECHOS POLITICOS Y.293 297..69.70..Art culo 31.1 70 El..308.de..concepto..participaci n..ciudadana..315..2 70 E refer ndum 3 70 La remoci n de autoridades.4 70 La revocaci n de autoridades 5 70 La demanda de rendici n de cuentas..322 330 331 334 336 338 350 356.361 372..6 70 El derecho de.71 72 73 74 75 76 77 Art culo 32 Art culo 33..elegir..y..ser..elegido..Articulo 34 Art culo 35 Art culo 36.Art culo 37 Art culo 38..393.404 411 412..78 79 80 81.82..TITULO I CAPITULO IV DE LA FUNCION PUBLICA Art culo 39 Art culo 40 Art culo 41 Art culo 42..416 426 433..8.. TITULO I.CAPITULO II.DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS..38..TITULO I CAPITULO II DERECHOS SOCIALES ECONOMICOS..Y..Los derechos sociales y econ micos son reglas que en esta materia dicta el Estado para asegurar ciertas condiciones de relaci n de los seres humanos de.en una..sociedad..entre..s..y..prestaciones.a..que el Estado..algunos..casos en..debe prestar directamente..las personas..regula y generalmente..cuando estAEn..incapacidad de proveer para ellas por sf mismas Los privilegiados de los derechos sociales y econ micos son as re laciones laborales la seguridad social la salud la educaci n la atenci n a los desvalidos y en general la preocupaci n por las necesidades bAEsi cas de cada uno de viven en la sociedad quienes.AEmbitos.A veces los derechos sociales y econ micos son reglas por ejem equipazaci n de los g neros humanos las de control de la dis.normas..plo.e..las de..criminaci n social las..que contienen derechos laborales m nimos deben.ser..irrenunciables Estas.va..reglas..de..cumplimiento obligatorio.su..Quien..contra ellas..deberAE enfrentarse al Estado y..poder coactivo Estado.bien por..A veces.otras..son..prestaciones brindadas..bien por el..instituciones de naturaleza.costo que debe..de..hospitales hospicios.un..privada bien por ambos Tales los casos atenci n a infantes desvalidos etc Estas presta.ser..ciones tienen..sufragado..bien por el..erario..bien por..la cotizaci n de..quienes pueden..hacerlo dentro de la sociedad..Los derechos sociales y econ micos..son..los llamados de..segunda.9.. parte de la lista de dere chos yue los liberales buscaban proteger Antes bien fueron obtenidos una vez ya instauradas las Constituciones en el mundo Probablemente..generaci n..porque no formaron..originalmente..dico no constitucional se inicia en los pa ses mAEs Europa particularmente Inglaterra hacia el final de la mitad del siglo XIX El desarrollo del capitalismo impuso condi primera ciones de vida extremadamente duras a las mayor as privadas de los de rechos que antaaeo ten an en el sistema feudal y sin la posibilidad de en contrar un trabajo asalariado que les permita subsistir adecuadamente.su..reconocimiento jur..desarrollados de..La..ley..de la oferta y la demanda..rigi.a..las relaciones laborales.mano..capi..talistas iniciales ducto de la..con un enorme exceso..de oferta de..de..obra..migraci n..masiva del campo..la ciudad que.eran eran..de tierras de cultivo Las..jornadas.de los..de..trabajo..produjo agotadoras no.irrisorios Esto..pro la venta exist an..los descansos sino para dormir y los salarios.revueltas y..gener.en..organizaci n..perjudicados.del..Las luchas sociales que.en..pueden..encontrazse a todo lo.son..largo..siglo..XIX..Europa..y tambi n..Am rica..expresi n..de este conflicto..Los..gobiernos debieron as..atemperar la inhumanidad de las rela..ciones sociales y econ micas estableciendo progresivamente derechos jur dicamente exigibles en este AEmbito As aparecieron las primeras re..glas laborales reducci n progresiva de a catorce horas y luego casi de una en.diarias En el Per esta..la..jornada..una para..jornada..se..obtuvo al..trabajo de diecis is llegar a las ocho horas final de la segunda d cada..de..del..siglo XX.El paso de los derechos econ micos y sociales al constituciona..lismo ocurri.mexicana de..a..partir..de dos textos clAEsicos.en..en..la materia la Constituci n..Quer taro aprobada.1919 Ya.nuestra..aprobada.una..en..1917 y la alemana de Weimar Constituci n peruana de 1920 ten a ele..mentos de derechos..sociales La de 1933..puede..ser..considerada..como..Constituci n..plenamente incorporada..en..econ micos y sociales La de 1979 llev su que se haya alcanzado por normas internas en el Per ..el concepto de los derechos tratamiento al mAEximo nivel..Adicionalmente..existen..en..el contexto internacional varias conven..ciones de distinta naturaleza que recogen derechos econ micos y sociales de diverso tipo En el Per tienen reconocimient tanto por el art culo 3..10.. de la Constituci n ya analizado..aplicaci n..d la cuarta..anteriormente como por efecto de disposici n final de la Constituci n que da a..la la..Declaraci n Universal de Derechos Humanos y a los tratados y acuerdos internacionales ratificados por eI Per valor hermen utico para la inter..pretaci n..de los derechos y las libertades de la Constituci n..Como hemos dicho en la introducci n al t tulo de la que ahora tratamos la suma del art culo 3 y de la cuarta..Constituci n final..disposici n..de la Carta hace que los convenios y tratados internacionales de los que..el Per .tanto..es..exigibles..signatario formen parte de de igual manera que los..nuestro Derecho y que sean por..que estAEn textualmente estableci..dos..en..la Constituci n..Los derechos econ micos y.como en su a..sociales..tanto en su reconocimiento..cumplimiento..cotidiano..son por lo..dicho tremendamente.como..sensibles..la situaci n financiera y econ mica tanto de la sociedad del Estado y a las corrientes ideol gicas predominantes en la vida.ca..pol ti..La diferente cobertura de estos derechos entre la Constituci n de.es..explicable en buena medida porque las concepcio el rgano constituyente cambiaron de un per odo al predominantes desde una posici n de cazAEcter social y solidario hacia una concep otro ci n neoliberal que tiene otros parAEmetros de pensamiento.nes en..1979 y la de 1993..Por ello.cuenta la..mismo..al tratar de los derechos sociales..und cima..la Constituci n que..disposici n exijan nuevos o..hay que tener en final que establece Las disposiciones de.mayores Bastos..p blicos..se..aplican..progresivamente.El.de 1979..cap tulo de.es uno..derechos sociales y econ micos de la Constituci n de los que ha recibido mayores cambios en dos sentidos..La Constituci n de 1979 ten a.en..un..concepto de Estado de bienestar.como..tanto que la de..1993 lo tiene..de..un..Estado..polic a..que..eventualmente presta ciertos servicios normalmente los considera dos como deberes por las ideas liberales recogidas por los neoliberales..contemporAEneos Aqu..se..incluyen fundamentalmente..la educaci n la salud y ciertos servicios m nimos de..seguridad.se..Consustancial..a..la idea del Estado neoliberal..es..el que..ocupe de..11.. regular.se..y de..supervigilar..el..cumplimiento..de las..normas..De esto s..encuentran muchos detalles en la Constituci..n de 1993..El otro cambio..significativo.Es..es..a reducci n de los derechos consa.en..grados.un..en..la Constituci n de..1979..costo para el Estado..como se..especial aquellos que ten an ve tambi n correspondiente..al..esp ritu..neoliberal de la Carta..Los cambios..considerando.son en..con..detalle los..principales que pueden apreciarse entre 1979 y 1993 principales derechos econ micos y sociales.siguientes..nuestro criterio os..La Constituci n de 1979 hablaba de.to que la de.es..clara la.la..paternidad responsable en tan pol tica de poblaci n La diferencia paternidad responsable reposa en la decisi n de var n y.1993 propugna.de.una..mujer..pol tica.a..poblaci n..es una..decisi n del..poder..del Estado..orientada..lograr..determinados fines de control de natalidad..Si bien la Constituci n de 1993 recoge la idea de que el Estado..brinde servicios de seguridad social.cional que la..queda claro del texto constitu privatizaci n de estos servi cios Se ha modificado las prioridades de la Constituci n de 1979 Ella hac a descansar la seguridad en una instituci n compartida por el Estado los trabajadores y los empleadores subsidiariamente re conoc a la participaci n privada La Constituci n de 1993 pone en pie de igualdad a todos los sectores que presten servicios en este.opci n principal.es..por la..AEmbito.En materia de..educaci n.a..se..mantiene la.pasos..p blica..y..se..ha tomado..como..gratuidad positivos dar.as..de la enseaeanza..reconocimiento.la educa ha elimina..constitucional..la educaci n.como..inicial.Al..como establecer se..ci n secundaria..obligatoria..propio tiempo.1979.en..do la declaraci n de la Constituci n de..el sentido que la..persona humana ten a derecho a la educaci n y la cultura y la de claraci n de que la educaci n prepara para la solidaridad interna..cional y la integraci les discrepamos.Tambi n.en..n..latinoamericana Son omisiones..con..las..cua..materia..educativa..se..ha hecho cambios constituciona..12.. les que aunque..no..dicen de..mayor..complicaci n.de lucro Es.ha..manera expresa permiten deducir sin los centros educativos privados podrAEn te que..ner fines..otra..disposici n..con..la que..discrepamos..Tambi n.ra la..y que ahora..quitado dos disposiciones que eran muy importantes podr an ser mantenidas en el rango de la ley la prime obligaci n de proveer a la nutrici n y a los tiles escolares de.se con menor..los estudiantes.do y la colaborar..condici n econ mica por parte del Esta.que.se..segunda.con..la..obligaci n..establec a..a..las empresas de..el mantenimiento de las escuelas..En materia del derecho al porque.a..trabajo.un..los cambios..son..pesar que..se..hace..reconocimiento de los..que permiten un mayor desarrollo positivo en ficio de los trabajadores se ha quitado rango constitucional disposiciones que son las siguientes..sicos..significativos principios bAE la ley en bene.a..varias..a..Se elimina la propuesta existente.nunca nes..para..aplicada trabajadores.es..cierto.con..de..la Constituci n de 1979 y organizar sistema de remuneracio.en numerosa su..familia..b La Constituci n de 1979 mencionaba en..artfculo 44 los dere..chos al pago de horas extras compensaci n por tiempo de servi regulaci n cios del trabajo nocturno y pagos extraordinarios re conocidos No.c..figuran justa..en..la Constituci n de 1993..La estabilidad laboral ha cambiado La Constituci n de 1979 la daba salvo.causa..de..previamente.arbitrarlo..La Constituci n de 1993 protege contra el..despido preestablecida y comprobada despido posibilidad de participa propiedad de la empresa.cultural.la for..d La Constituci n de 1979 reconoc a la ci n del..trabajador..en..la..gesti n..y la..La de 1993 calla al respecto.e..El est mulo que el Estado deb a dar al adelanto maci n..profesional y el perfeccionamiento t cnico de los traba jadores para mejorar la productividad impulsar el bienestar so cial ycontribuir al desarrollo del pa s Constituci n de 1979.46 art ha sido.en el..eliminado del texto..f El deber del Estado de dictar medidas sobre..higiene..y..seguridad.ha sido..trabajo Constituci n quitado..de..1979 art tambi n 47..l3.. g No..se..Constituci n.los..recoge la protecci n expl de 1979 art 50 ni..cita.se..al..menciona la..trabajadores independientes.de 1979 art banco de los..aunque..trabajador a domicilio agremiaci n de sta no queda prohibida.ha sido abandonada Fi.nunca se..Constituci n.h La idea de.un..52..trabajadores..guraba.llev.a..en..el art culo 53 de la Constituci n de 1979 y..cabo..Finalmente exist an determinados derechos sociales estatuidos en favor de los menos favorecidos y que han sido tambi n eliminados.del texto constitucional Son los..siguientes..a..El derecho de la familia..a..contar con una vivienda derocosa..Constituci n.a..de 1979 art culo..10..b El derecho de a familia que yue.sus..muertos..dispone de medios econ micos sean sepultados gratuitamente Constituci n.no..de.c..1979..art culo..11 alimentaci n 18.con..La atenci n del Estado de las necesidades bAEsicas de la persona y la familia.en..materia de..vivienda y recreaci n..Constituci n.d La.norma..de..1979..art..que mandaba..regular..la utilizaci n del suelo urbano..de acuerdo al bien com n y..participaci n.18.la..de la comunidad..local Constituci n.e..de 1979 art..La..norma..que mandaba al Estado..extraescolar de la la comunidad f La.en..juventud Constituci n..con..garantizar la formaci n participaci n democrAEtica de.27..de 1979 art..promoci n por el Estado de la educaci n f sica y el especial el amateur Constituci n de 1979 art 38.de estas disminuciones de derechos.en..deporte..Ninguna.cional..el texto constitu Pueden.ser..quiere perfectamente..a..nuestrojuicio.en..decir que..quedan prohibidos.ley.Pero.no..establecidos..el rango de la..tendrAEn el..ran..go constitucional..39..Art culo 4..HArt culo 4 La comunidad y el Estado protegen espe cialmente al niaeo a adolescente a la madre y al ancia.no en..situaci n de abandono Tambi n protegen..a..la..fa..14.. milla y promueven el matrimonio Reconocen timos.como..a..estos.. l..institutos naturales y..fundamentales..de la..sociedad..La..forma..del matrimonio y las causas de.son..separaci n..y de..disoluci n..reguladas por..la..ley..Antecedentes en las Constituciones de 1823.Hasta donde hemos.ver s lo..a..1933..podido..la Constituci n de 1933..se..ocup..del..matrimonio..la familia y los demAEs aspectos de que trata este..art culo 4..Constituci n de 1933 art culo 51 El matrimonio la familia y la.maternidad estAEn..bajo..la..protecci n..de la..ley primordial.a..Constituci n de 1933 art culo 52 Es deber.la defensa de la salud..del Estado El Estado.a..f sica..mental y moral de la infancia.a..defiende el derecho del niaeo.orientaci n ci n de rAE el..la vida del..hogar..la..educaci n..la..vocacional y a la amplia asistencia cuando se halle en situa abandono de enfermedad o de desgracia El Estado encomenda.de lo..cumplimiento..dispuesto..en..este..art culo..a..organismos t cnicos..adecuados..Antecedentes..en..la Constituci n de 1979..Los art culos antecedentes de la Constituci n de 1979..son..los si..guientes.Art culo S El Estado protege el matrimonio y la familia natural e instituci n fundamental de la Naci n.cano..sociedad..son..Lasformas de matrimonio y reguladas par la ley La..las..causas..de..separaci n..y disoluci n..liar..ley seaeala las condiciones para establecer el patrimanio fami inembargable inalienable y transmisible por herencia..15.. Art culo 7 La madre tiene derecho.a su..a..la..protecci n..del Estado y..asistencia..en caso..de..desamparo.son..Art culo 8 E niaeo el adolescente y el anciano.por el Estado ante el abandono econ mico..protegidos..corporal..o..moraP..Los art culos 7 y 8 son el antecedente de la t culo que comentamos y no hay diferencia sino de otra Constituci n en la materia..primera parte del ar expresi n entre una y..El tema del matrimonio y la familia estaba tratado de la Constituci n de 1979 Ambos.son..en..el art culo 5..considerados por las dos Consti..tuciones como instituciones naturales y fundamentales de la sociedad o de la Naci n que para estos efectos son en realidad una y misma cosa..Una diferencia entre ambas Constituciones se da sin..embargo..a..prop sito del matrimonio la Constituci n de 979 declaraba protegerlo en tanto que la de 1993 lo promueve expresi n que cambia significado.porque ademAEs de..parejas..se casen desde..protegerlo ordena estimularlo es decir luego respetando su voluntad.diferencia.se..hacer que las..Una..segunda..halla..en..la..expresi n..las..formas..de..ma..trimonio de la Constituci n de 1979 y la forma del matrimonio de la de..ba..1993 En la Constituci n de 1979 los comentaristas encontraron que esta a reconocer no s lo la validez del matrimonio civil ante el..dispuesta..alcalde sino.nas..probablemente.este..tambi n otras formalizaciones incluso..de naturaleza consuetudinaria Una..tos..matrimoniales de..tipo nunca.una..algu ley que en efecto reconociera ac lleg a darse aunque el art culo 262.y tradicional.en..del..dades..C digo campesinas..Civil..permite..forma..especial..las comuni..y nativas..queda prohibido preferible que se utilizara la forma plural de la de 1979 atendiendo principalmente a la diversidad cultural del pa s y a la protecci n que otras disposiciones le dan ver el art culo 2 inciso 19 de la Constituci n.versa no..En realidad que la formalidad del matrimonio civil pueda ser di por la Constituci n de 1993 aunque hubiera..sido..de..1993.El tema de las.causas en..de..separaci n.normas..y disoluci n estAE tratado..en..forma..gen rica..e..igual..ambas..16.. AnAElisis..exeg tico..Este articulo trata de diversos temas la protecci n al niaeo y al ado lescente a la madre y al anciano en situaci n de abandono as como a la..familia Tambi n promueve el matrimonio Este y la familia son cidos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.En todos los casos la..recono..como..protecci n es debida tanto por la comunidad el Estado esto es que las personas debemos ser solidarias en por nuestras relaciones interpersonales pero tambi n el Estado debe organi.institucionalidad y parte..zar su ma..hay..asignaz recursos para estas tareas En esta lti tener en cuenta la und cima disposici n transitoria de que.nuevos..la Constituci n Las.o..mayores..disposiciones de la Constituci n que exijan gastos p blicos se aplican progresivamente..La protecci n que se exige es especial en e caso del niaeo adoles cente madre y anciano en situaci n de abandono No quiere decir en ab..soluto que si..no..lo..estAEn.en..no..requieran..la..protecci n..normal que dichas.corres..personas deben esperar..ponden..a un..trato..situaciones tambi n cotidianas y que deferente de humano a humano..Con la finalidad de hacer..un..desarrollo mAEs ordenado de este.uno..co..mentario.1 39..abordaremos los temas uno por..Protecci n del niaeo y del adolescente.La convenci n de los Derechos del Niaeo ha establecido..una..edad..hasta la que..se..considera que el..ser..humano estAE..en..esta condici n..Convenci n sobre los derechos del niaeo art culo I Para los efec tos de la presente Convenci n se entiende por niaeo todo ser humano me nor de dieciocho aaeos de edad salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzado antes la mayor a de edad.En el Per la edad.se..coincidirla.a..pues la..plena capacidad..de..ejercicio..alcanza..precisamente.que.es..los dieciocho aaeos..seg n..el art culo 42 del C..digo Civil.mayor a..el fen meno al que el art culo citado llama alcanzar a..de edad..17.. Sin cordancia..embargo dejarAEn.aquellos.a con..de..ser..niaeos antes de los dieciocho aaeos.sea..en..nuestro sistema..quienes..aplicable..el art culo 46..en..con..la parte final del art culo 1 de la Convenci n..C digo Civil.res..art culo 46 La.cesa..incapacidad.o..de diecis is aaeos..les autorice para..ejercer una profesi n..por matrimonio u oficio..de las personas mayo por obtener t tulo oficial que..TratAEndose de mujeres mayores de matrimonio.La..catorce aaeos cesa..tambi n por..capacidad adquirida..por matrimonio..no se..pierde..por la termi..naci n de ste..Por blece la..su..parte el..C digo..de los Niaeos y Adolescentes del Per esta..siguiente..delimitaci n por edad..de los Niaeos y Adolescentes t tulo preliminar art culo I Se considera niaeo a todo ser humano desde su concepci n Definici n hasta cumplir los 12 aaeos de edad y adolescente desde los 2 hasta cum los 18 aaeos de edad..C digo..plir..Si existiera dudas.rarAE niaeo.o..acerca..de la edad de.no se..una..persona..se..le conside..adolescente mientras..pruebe..lo contrario..La..primera..mental la Convenci n..diferencia que aparece entre las dos normas es funda no dice si cons dera al niaeo desde la concepci n o.ser a se..desde el nacimiento pero la tendencia parece..tomar en cuenta..el..nacimiento desde que.mento En..se..refiere..a..la edad y sta..cuenta desde ese mo..cambio el..C digo..tiende la..porque lo..protecci n engloba en..inclusive al.su..de los Niaeos y Adolescentes del Per ex concebido al que lama tambi n niaeo..definici n.el esfuerzo del..Nosotros consideramos..importante..C digo de..prote..sido mejor hacer la ger a concebido pero tambi n creemos que hubiera distinci n entre concebido y niaeo que corresponde por lo demAEs a una..larga tradici n jur dica.cial..que ha..probado..su calidad para dar debida y espe..protecci n.en..a..cada etapa.su..AdemAEs desde..el punto de vista.con..t cnico..hace entrar..conflicto..conceptualizaci n..la del art culo 1 del..I8.. C digo..Civil porque ahora resulta que el niaeo serAE persona desde.no..su na..cimiento y..lo serAE entre ste y la..concepci n.es..Entendemos que la raz n de llamar niaeo al concebido..protegerlo.nacer..mejor.rrecto..pero atendiendo..a..la..larga..tradici n..jur dica existente..creemos co..seguir.Como..llamando niaeo al nacido y concebido al que estAE por..terminolog a es distinta porque al tramo de nuestro C digo lo lama adolescencia pero el efecto jur dico de protecci n es el mismo Por su aplicaci n como norma espec fica sin embargo en el Per se utilizarAE la nomenclatura del C digo de los Niaeos y Adolescentes apreciamos.a..la..edad de los doce..dieciocho aaeos..El problema social de los niaeos y adolescentes en el Per Dice la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos..es..serio..En relaci n con los menores..es..preocupante..entre otros as..pectos la situaci n.abandono de que son..a..nivel de salud y..alimentaci n..as..como..el..objeto..Cuatro de cada 100 niaeos..desnutrici n.Pero sta tr.es..menores de cinco aaeos fallecen por que constituye la cuarta causa de muerte prematura s lo la dramAEtica punta de un iceberg como lo demos en..el Primer Censo Nacional de Talla realizado..Escolares de Primer Gra.a..en 1993 esta do poblaci n infantil del pa s..grave situaci n afecta masivamente..la..La.una..protecci n.que.se..contra las..enfermedades.en..prAEctica..ha extendido..el..pa s.ser..en..1986 existen..Aunque..esta..medida ha dejado de.Males..inmunoprevenibles es especial a partir de un privilegio todav a.la tuberculosis y la la..problemas..de cobertura..como en..malaria tienen una..especialmente..en zonas muy..importante incidencia pobres 1..poblaci n infantil..1..COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS nforme sobre a situaci n de los derechos humanos.en..el Per ..en..1995 Lima..Coordinadora Nacional de Derechos Humanos 1996 p 60..19.. Eri..relaci nala situaci n de violencia.es..pol tica..y..su..vinculaci n..con..adolescentes ste..el duro testimonio de la Coordinadora Nacional..Las Fuerzas Armadas han reclutado de..manera..irregular.un..a..adolescentes de toda edad para realizar el servicio.mero no..militar..n ..precisado de estos menores ha sido enviado a las zonas de emergencia para combatir a la subversi n De igual manera las rondas campesinas dirigidas o tuteladas por el Ej rcito han.enrolado.a..adolescentes desde los 14 aaeos contraviniendo..su..pia ley..de funcionamiento que determina los 17 aaeos..como..pro edad..m nima para ello..Desde 1980 aaeo..en..que se inici..el..conflicto SL Sendero..Luminoso ha sustra do de sus hogazes a cientos de adolescentes y a n a niaeos para adoctrinarlos y hacerlos participar en la guerra Seg n dirigentes ashAEninkas durante 1995 todav a permanec an se.cuestradas..tropical..campamentos ubicados en la espesura del bosque por lo menos tres mil personas provenientes de la regi n.en..que bordea el r o los 10 aaeos..Pangoa..entre ellos..se..encuentran..menores..desde..A..su..vez el MRTA ha venido reclutando.en..a..adolescentes..principalmente hacerlos participaz te Miguel Rinc n Rinc n.detenidos de ellos.menores eran..Oxapampa Pichanaki y Satipo con el fin de en acciones violentas En la captura del dirigen.realizada.en..noviembre de..1995..fueron..de edad que ten an entre 16 y 18 aaeos..algunos..ashAEninkas..procedentes.en..de la selva central que fueron..reclutados y adoctrinados.El..los ltimos cinco aaeos..2.la aten..propio organismo..reconoce..que..se..ha hecho..avances en..ci n de niaeos y por delante..adolescentes al..tiempo..que constata que..falta a n mucho..En 1995..se..ha..registrado importantes..acciones..en..lo que respecta..2..COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS sobre a situaci n de los derechos humanos.en..Informe..e Per ..en..1995 Lima..Coordinadora Nacional de Derechos Humanos 1996 p 83..20.. a..los derechos de los niaeos y adolescentes..El..Grupo..de Iniciativa por..GIN seaeala en su informe Situaci n de la ni aeez y la adolescencia en el Per que se ha elaborado el Plan Nacional de Acci n por la Infancia 1991 se ha promulgado el C digo del 1995 Niaeo y del Adolescente se ha instaurado la Semana Nacional por los De.rechos del Niaeo y.constituido.se han..loa Derechos del Niaeo..desarrollado campaaeas de organismos naciona..les einternacionales que..trabajan sobre este tema Asimismo se han ha derogado el decreto Ley 25564 que redu c a la edad de imputabilidad de 18 a 15 aaeos en casos de terrorismo en tre otros logros.defensor as.se..embargo todav a son muchas las necesidades en los AEmbitos de supervivencia la salud y a educaci n La aplicaci n permanente de los principios establecidos en la Convenci n de los Derechos del Niaeo debe ser una tarea nacional de primer orden 3.Sin.la..Abandono pobreza..y violencia..son..tres dramas que viven los niaeos..y adolescentes en el Per en cifras significativas seg n cada problema Es una situaci n que tanto la comunidad como el Estado debemos tratar de aliviar en la medida de nuestras posibilidades no s lo por la injusticia que..significa..en..el presente sino tambi n porque el futuro ciudadano de.en un..ber a socializazse.mente lo..contexto sustantivamente.en..distinto..que verdadera el respeto..capacite..por..de los derechos humanos y la..experiencia propia prAEctica de la..lo que..significan..solidaridad..Existen ciertos principios fundamentales que se aplican en el Dere cho para tratar los asuntos de los menores El primero viene en el art cu lo 3 de la Convenci n sobre los Derechos del Niaeo..Convenci n sobre los derechos del niaeo art culo 3.1 En todas las medidas concernientes.a..los niaeos que..tomen las institu..ciones p blicas.dial aque.se..o..privadas..de bienestar..social los tribunales las autorida.una..des administrativas olor..rganos legislativos.superior..consideraci n..primor..atenderAE serAE el inter s..del niaeo..3..COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS nforme sobre a situaci n de los derechos humanos en e Per en 1995 Lima Coordinadora Nacional de Derechos Humanos 1996 p 61..21.. La..disposici n.Per ..consta..tambi n..en..el..C digo..de los Niaeos y Adoles..centes del..C digo de los Niaeos y Adolescentes t tulo preliminar art culo superior En toda medida concerniente al niaeo y adoles cente que adopte el Estado a trav s del Poder Ejecutivo Legislativo y Ju dicial Ministerio P blico Gobiernos Regionales Gobiernos Locales y.VIII Inter s.sus..demAEs..instituciones as..como en la acci n de la..sociedad..se a..conside dere..rarAE el inter s.chos..superior..del niaeo y adolescente y el respeto..sus..Muchas veces..en..las situaciones concretas.en..se..enfrentan muy.en..leg.di.me..timos e ntimos intereses vorcio.nores.manos con encono una..relaci n al Derecho por ejemplo..un..entre miembros de un matrimonio que tiene..hijos..de las decisiones que se discute con mayor energ a es la de en de cuAEl de los dos padres quedan los niaeos Pueden haber razones.en uno u..muy atendibles..otro de ellos para retener la.como..custodia.o..pero el..juez no deberAE considerar quienes se divorcian sino.superior.En el.caso..prioritarios..el inter s..las razones de.es..el inter s del niaeo que para estos efectos.se..del..tambi n serAE..principio..aaeade expresamente que C digo peruano el respeto a sus derechos En reali fundamental..dad podemos.a sus se..decir entonces que el inter s superior del niaeo es el respeto derechos como prioridad cuando sus intereses colisionen o..primera..encuentren con los de otras..personas incluidos los de.a.menor..sus..padres.en..Otro..principio..de..protecci n jur dica..estAE contenido..el..C digo..de los Niaeos y Adolescentes del Per que dice..Art culo IX del T Proceso P..como..garantiza.trativa.como en..un..sistema de administraci n de.casos..niaeo y el adolescente Los..sujetos..a..problema humano El Estado justicia especializada en el resoluci n judicial o adminis.o..los que est n involucrados niaeos..adolescentes serAEn tratados..problemas.El derecho..humanos.vivir el de..a..en..seno..su..familia..esto es el derecho a te.en..estAE expresa pero s tAEcitamente desarrollado 9 de la Convenci n del Niaeo.ner..familia..no..el art culo..Convenci n sobre los derechos del niaeo art culo 9..22.. l Los Estados Partes velarAEn porque el niaeo..no sea..separado..dres contra la voluntad de estos excepto cuando..a reserva..de sus pa de revisi n.con..judicial.ley.y los..las autoridades competentes..determinen..de conformidad..la..separaci n es necesaria en el procedimientos aplicables inter s superior del niaeo Tal determinaci n puede ser necesazia en casos particulares por ejemplo en los casos en que el niaeo sea objeto de mal trato odescuido por parte de sus padres o cuando estos viven separados y debe adoptarse una decisi n acerca del lugar de residencia del niaeo.2 En..que tal..cualquier procedimiento.art culo.en se..entablado de conformidad.a..con..el..pAErrafo..I del presente..ofrecerAE..todas las partes interesadas la opor..tunidad de..participar.. l y de dar..a conocer sus..opiniones..3 Los Estados Partes de.uno o..de ambos ambos..directo inter s..con..respetarAEn el derecho del niaeo que est separado padres a mantener relaciones personales y contacto padres de modo regular salvo si ello es contrario al.niaeo..superior del.esa..4 Cuando.taci n..separaci n.la..sea..resultado de el..una..medida.el..adoptada..por..un..Estado Parte.o..detenci n incluido el fallecimiento debido a mientras la persona est bajo custodia del Estado de uno de los padres del niaeo o de ambos o del niaeo el Estado Parte proporcionarAE cuando se le pida a los padres al niaeo o si procede a otro familiar informa.como..encarcelamiento..la muerte..exilio la depor cualquier causa..ci n bAEsica.ser..que ello resultase.se..Partes..paradero del familiar o familiares ausentes a no perjudicial para el bienestar del niaeo Los Estados cerciorarAEn ademAEs de que la presentaci n de tal petici n no.acerca..del..entraaee por s misma consecuencias desfavorables para la persona oper.lonas..interesadas..mente de sus.ne..Parece indudable que si el niaeo tiene todos estos derechos directa padres y que deben ser reconocidos por toda autoridad tie derecho a un y a una madre esto es a su familia nuclear Debe..padre..la que piensan Levy y colegas al decir Desde nuestro de vista este derecho a tener madre y padre desde el nacimiento se punto encuentra reconocido en la convenci n de los Derechos del Niaeo 4.ser..la..norma..en..4..LEVY Lea M WAGMAISTER Adriana I..IGO..Delia..flexiones..sobre..reproducci n..humana asistida En Revista Jur dica p 1136..Algunas re Argen..na La Ley tomo 1991 Buenos Aires 1991 B..23.. No.en..obstante..el tema s estAE desarrollado expresa y suficientemente..el..C digo..de los Niaeos y Adolescentes del Per los Niaeos y Adolescentes art culo 9 A vivir.a..C digo de t.rrollarse.en..en..una..familia Todo niaeo y adolescente tienen derecho.el seno de.su..vivir..crecer y..desa..familia.tienen dere..El niaeo y adolescente que carecen de familia cho acrecer en el seno de una familia..natural..El niaeo y adolescente..sino por circunstancias.finalidad de..no podrAEn ser separados de su familia natural especiales definidas en la ley y con la exclusiva..protegerlos padres velar que sus hijos reciban los cuidados adecuado desarrollo integral.ne..Es deber de los cesarios para.su..Este..es un..blecido.menor a..en..derecho muy importante que se halla tAEcitamente esta el art culo 4 de nuestro texto constitucional al protegerse al.es..la familia y al declararse que sta..instituci n natural y funda al..mental de la sociedad..ver..e comentario..posterior..bargo..con..el aporte de a Convenci n del Niaeo y del..respecto Sin em C digo peruano en.a..sus normas antes..citadas..no..queda..duda que el derecho.es..la..familia..en..tendida cuando..menos..en su..sentido nuclear..decir..como..padre..madre..y debe reconoc rsele tambi n rango constitu lo obtiene por la conjunci n del art culo 4 de la Constituci n y la Convenci n sobre los derechos del niaeo y niaeo pertenece al.menor..cional..en..el Per ..que..AI establecerse.todos estos.como..en..el Per que el concebido estAE..comprendido.a..en..derechos..cosa por lo demAEs..cottecta en cuanto a contenido..ya hemos.su..expresado..resulta que tambi n ste tiene derecho..la fa..milia En..caso entendemos que a..Congregaci n..para la Doctrina de..la Fe de la.ner familia..Iglesia Cat lica..ha resumido adecuadamente..qu significa..te..El..hijo..tiene derecho.en..a ser..concebido llevado.a..en..las entraaeas tra..do al mundo y educado..el matrimonio s lo..trav s de la referencia..24.. conocida y segura..a sus..padres pueden..los..hijos..descubrir la..propia..iden..tidad y alcanzaz la madurez humana 5 Tambi n la..Congregaci n explica..el fundamento del derecho del..menor a tener una familia..A..causa..la persona el bien de los de la sociedad gen que los..de la vocaci n y de las responsabilidades sociales de hijos y de los padres contribuye al bien..civil..la vitalidad y el.en..equilibrio.el.seno en..de la sociedad exi.una..hijos..vengan al mundo..de..familia..y que.. sta est establemente fundamentada..el matrimonio..La tradici n de la.cen no en..Iglesia.en su..y la reflexi n..el matrimonio y..unidad indisoluble el nico..de..una..procreaci n..verdaderamente..antropol gica recono lugar dig responsable 6.permite.desarrollar entorno..El derecho del.en el tero de su..menor a..la familia..es..el que le..madre y tambi n.con..nacer..y desarrollarse.su..en un..natural completo.que.son..los aportes tanto de.en..madre..como de su..padre..distintos y..complementarios..el proceso de socializaci n..Este derecho por otra parte..no..s lo..contribuye..al bien del..menor..sino.seres..a..la sociedad..en..su..conjunto..que serAE mAEs s lida y estructurada por..humanos..milia donde para.su..mejor formados si cada uno de ellos vive dentro de su fa s lo podrAE recibir de mejor manera e cariaeo esencial formaci n emocional sino que tambi n aprenderAE el valor de te.no..ner derechos..La..responsabilidad.son..de los..hijos..es un..asunto de trascendental..nimos analizando..los mAEs..padres por hacer realidad esto para sus importancia y en el contexto que ve comprometidos con estos deberes en fon..5..CONGREGACI N..PARA LA DOCTRINA DE LA FE Instrucci n sobre..e respeto de la vida humano naciente y a BogotAE Ediciones Paulinas 1991 p 31..dign dad..de la..procreaci n..6..CONGREGACI N PARA..LA DOCTRINA DE LA FE Instrucci n sobre..e respeto de ln vida humana naciente y la dignidad de la 32 BogotAE Ediciones Paulinas 1991 pp 31..procreaci n..25.. do y forma y.to cabal No..realidad los nicos que pueden llevarlos a cumplimien siempre ocurre y la correcci n de esta situaci n debe ser.en en..parte de la reflexi n y formaci n colectiva de las personas dad.El Protocolo Adicional Humanos ha.en..cada socie..a..la Convenci n Americana sobre Derechos..materia de Derechos..Econ micos..sociales y..culturales..se..ocupado..de este tema..Protocolo adicional Humanos.en..a..la Convenci n Americana sobre Derechos.ar..materia de derechos econ micos sociales y culturales.sea su..t culo 16 Todo niaeo das de..cual fuere..su..filiaci n tiene derecho.menor..a..las medi de.su..protecci n..que..condici n de..requieren..por..parte..familia..de la sociedad y del Estado Todo niaeo tiene el derecho..a crecer..bajo la responsabilidad de sus padres salvo circunstancias excepcionales reconocidas judicialmente el niaeo de corta edad no debe ser separado de su madre.al amparo y..excepcionales para separarlo de su madre ten drAEn que estar vinculadas a la incapacidad de ella para tomarlo a su car go Como es obvio tendrAEn que ser judicialmente establecidas para tener.Las circunstancias..validez frente al Derecho.Las..responsabilidades..de los..padres..han sido tambi n..recogidas..en..la Convenci n sobre los Derechos del Niaeo..Convenci n sobre los derechos del niaeo art culo 18.1 Los Estados Partes nocimiento del.nes en..pondrAEn el mAEximo empeaeo en garantizar el reco principio de que ambos padres tienen obligaciones comu.la crianza y el desarrollo del niaeo IncumbirAE a caso a los representantes legales la responsabilidad.a..lo que respecta.o.en su..los..padres primordial..mental serAE el inter s..de la crianza y el desarrollo del niaeo Su superior del niaeo..preocupaci n..funda..3 Los Estados Partes los niaeos cuyos..adoptarAEn todas las medidas apropiadas para padres trabajan tengan derecho a beneficiarse de los..que.ser..26.. vicios ciones..e..instalaciones de..guarda..de niaeos para los que re nan las condi..requeridas..Los derechos que estos dos pAErrafos establecen para los niaeos en relaci n a sus padres y la responsabilidad que cabe al Estado en ellos.son..suficientemente claros duda..en..s mismos De..su..importancia..tampoco..te..nemos..Pero..en..s mismos..son..insuficientes El proceso de socializaci n.su..que realiza el niaeo dentro de..familia tiene otros componentes que per la cultura y que a menudo se apren de la conducta de sus padres Tambi n es..tenecen al campo de los valores y..den..yfijan importante explorar.en..el..menor..a..partir..este terreno desde el.menor..punto de vista de los conteni..dos de la formaci n del..Un estudio sobre violencia estructural siones.en..lleg..a..las..siguientes..conclu..referencia..a..la familia y.en..su..rol..en..el proceso de socializaci n..de los niaeos El..papel..que..esto..juegan..los..padres..es..trascendental..El proceso de socializaci n tal como instrumento que tiene.versos una..ocurre en..el Per ..es en..un..praxis reproductora..de la violencia.es un..di ins..aspectos Cambiando las circunstancias..poderoso..trumento de..pacificaci n.son..Para esto..requisitos indispensables..eliminar la..pobreza..absoluta y pugnar por el cambio de criterio.rector de las clases..numerosas..reglas..sociales el..machismo el racismo emotivo la divisi n.como..Hay..pobres y ricos hacer del progreso en la que.entre..sociedad..algo tangible.en un..La socializaci n debe hacerse..ambiente familiar..en..el..que el castigo el autoritarismo y el sufrimiento materno sean deste rrados odisminuidos a su m nima expresi n El efecto reproductor..de..estos factores es enorme..Atenci n la vida..preferente hay yue dar al filial paterno que como hemos.no se..ndice de..ilegitimidad..en..graves de individualidad y..visto genera problemas s lo de premura econ mica como..generalmente..entiende..27.. En la socializaci n del niaeo..lograr..e desarrollo de las.en..educaci n..general..no..hay que hacer un esfuerzo por capacidades creativas y afectivas La contribuye a ello 7.son..No..podemos..decir que estas conclusiones..sotros porque son..nuestras..as..como..de los coautores del.un..compartidas por no trabajo citado..En todo caso creemos que..constituyen..importancia turo de sus hijos.te las..de a socializaci n..motivo de reflexi n para la familiaz paza los padres en relaci n al fu..y tambi n para las autoridades.en..p blicas particularmen..educativas..relaci n al futuro de la sociedad De la calidad de.a su vez se..los ciudadanos del.no se..futuro dependerAE.el presente..construirAE por s misma sino que.en..desarrollarAE..la calidad de la sociedad y con los elementos..que sembremos..Los instrumentos internacionales establecen varios derechos ficos para los niaeos..espec..La..inscripci n..en..el..registro..de estado civil y el nombre..Pacto Internacional de derechos civiles y..pol ticos..art culo 24..2 Todo niaeo serAE inscrito inmediatamente deberAE tener.un..despu s..de..su..nacimiento y..nombre..rechos del Niaeo..Este derecho es tambi n reconocido por la Declaraci n de los De en su art culo 7..El derecho..a una..nacionalidad.art culo 24..Pacto Internacional de derechos civiles y..pol ticos..7..MAC GREGOR..J S Felipe RUBIO CORREA Marcial VEGA CARREAZO Rudecindo Marco te rico y conclusiones de la investiga.ci n sobre violencia estructural Lima Asociaci n Peruana de Estudios 43 Investigaci n para la Paz 1990 pp 42.e..28.. 3 Todo niaeo tiene derecho a..adquirir..una..nacionalidad.la Declaraci n de los..Reconoce..a..este.en..derecho..como..al..anterior..Derechos del niaeo.El derecho funci n de..su..articulo 7..a su..expresaz..su..opini n..en..los..asuntos que lo afectan y..en..madurez..Convenci n sobre los derechos del dos Partes al niaeo que est ..niaeo art culo..12 Los Esta..un garantizarAEn el derecho de expresar su en todos los juicio propio opini n libremente asuntos que afectan al niae teni ndose debidamente en cuenta las opi en..condiciones de formarse..niones del..niaeo.en..fin..se..darAE..funci n de la edad y madurez del niaeo 2 Con tal particular a niaeo oportunidad de ser escuchado en todo.en o..procedimiento judicial.consonancia..administrativo que afecte al..niaeo..ya..sea..directa.en..mente opor medio de un..representante..o..de..un..con las normas de..procedimiento..de la..rgano apropiado ley nacionab..C digo Civil dice que son absoluta Los menores de diecis is aaeos salvo paza aquellos ac tos determinados por la ley con lo cual en realidad no son absolutamen.mente..En el Per el art culo 43 del..incapaces..te..incapaces..desde que.una..hay..ciertos actos que les.normas..directo Haciendo..revisi n de las..expresi n..de voluntad a los menores..son posibles de ejercicio espec ficas que permiten encontramos las siguientes..El..menor de diez aaeos deberAE prestar asentimiento para ci n inciso 4 del art culo 378 del C digo Civil..su..adop..El..capacidad de discernimiento puede aceptar donaciones legados yherencias voluntarias que sean puras y simples art culo 455 del C digo Civil y puede celebrar contra.menor con..tos..relacionados..con..las necesidades ordinarias de..su..vida diaria..C digo Civil puede recurrir al juez contra los actos del tutor Art culo 530 del C digo Civil puede pedir al juez la remoci n de su tutor art culo 558 del C digo Civil y puede asistir a las reuniones del consejo de familia sin voto art culo 646 del C digo Civil.El.menor..art culo 1358 del..de catorce aaeos..El derecho..a..los medios econ micos que le permitan..un..adecuado..desarrollo y condiciones de vida razonables..29.. Convenci n sobre los derechos del niaeo.Art culo 27..1 Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niaeo vida adecuado paza.su..a un..nivel de..desarrollo..f sico mental espiritual..moral y social..padres u otras personas encargadas del niaeo les incumbe la res ponsabilidad primordial de proporcionar dentro de sus posibilidades y.2 A los medios..econ micos las..condiciones de vida que..sean..necesarias para el..desarrollo del niaeo..Sobre los niaeos las..en..abandono.en..es..decir para los que..no se..cumplen..obligaciones..establecidas..esta norma dice..Donnell O..Refiri ndose a los niaeos en estado de abandono el Principio 6 de la Declaraci n de 1959 declara que la sociedad y las autori dades..p blicas..tendrAEn la..obligaci n..de cuidar.se..niaeos sin familia..Tradicionalmente..han..especialmente a los empleado tres m to..dos para cuidar de los menores abandonados a saber a adopci n la colocaci n en una familia u hogar sustituto y el internado o la..institucionalizaci n 8.El niaeo tiene derecho do por ellos.cosa a conocer se a sus..padres..ademAEs de.en..ser..cuida..que ya..hab a visto antes..otros textos..Convenci n sobre los derechos del niaeo art culo 7..despu s de su nacimiento y ten drAE derecho desde que nace a uri nombre a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible a conocer a sus padres y a ser cuidado por.1 El niaeo serAE inscrito inmediatamente ellos..El niaeo tiene derecho..a..informaci n de diversas fuentes nacionales..8..DONNELL ODaniel Protecci n internacional de los derechos humanas.Lima Comisi n Andina de Juristas 321 1988 pp 320..30.. e..internacionales y.y le d bienestar..en..especial..a..la que lo desarrolle..como..perso..na..Convenci n sobre los derechos del niaeo azt culo 17 Los Estados.reconocen la importante funci n que desempeaean los medios de comunicaci n y velarAEn porque el niaeo tenga acceso a informaci n y ma terial procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales en es..partes..pecial..la informaci n y el material que tengan por finalidad promover..su..bienestar social..espiritual.a..y moral y..su..salud f sica y mental..Tiene derecho.normas..y..protecci n garantizada por el Estado acciones contra todo tipo de violencia niaeo.art culo 19..a..trav s de..Convenci n sobre los derechos del..adoptarAEn todas las medidas legislativas adminis apropiadas para proteger al niaeo contra toda forma de perjuicio o abuso f sico o mental descuido o trato negli gente malos tratos o explotaci n el abuso sexual mientras e incluido niaeo se encuentre bajo la custodia de los padres de un representante le gal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.trativas sociales.y educativas..1 Los Estados Partes..del..protecci n contra trabajo de los menores..La..la..explotaci n..y abusos..se..extiende al AEmbito..Convenci n sobre los derechos del niaeo.Art culo 32..1 Los Estados Partes.contra la..bajo.vo..que..reconocen el derecho del niaeo a estar protegido explotaci n econ mica y contra el desempeaeo de cualquier tra pueda ser peligroso o entorpecer su educaci n o que sea noci..para..su..edad..o..para..su..desarrollo..f sico mental espiritual..moral..o..social..2 Los Estados Partes..sociales y educacionales para lo Con de otros..medidas legislativas administrativas garantizarla aplicaci n del presente art cu ese prop sito y teniendo en cuenta as disposiciones pertinentes instrumentos internacionales los Estados Partes en particular..adoptarAEn..31.. a FijazAEn.b..una..edad..o..edades m nimas para..trabajar.de los horarios y condi..DispondrAEn..la..reglamentaci n apropiada..ciones de trabajo..asegurar la..c EstipularAEn las penalidades u otras sanciones apropiadas aplicaci n efectiva del presente artfculo.Un derecho adicional tambi n muy..para..importante..para el niaeo es el.re..deber del Estado de..integrar..al niaeo que..adoptar haya sufrido..las decisiones necesarias para recuperar y violencia..Convenci n sobre los derechos del Partes raci n de.ma..niaeo..art culo 39 Los Estados..adoptarAEn todas las f sica y psicol gica.o..medidas.y la..apropiadas para promover la reintegraci n social de todo niaeo.explotaci n.o se o..recupe v ctima..cualquier.de tratos..forma de abandono penas..abuso..tortura u otra for.o..crueles.y..inhumanos..degradantes.llevarAEn.a..conflictos..ar..mados Esa..recuperaci n..reintegraci n..cabo..en un am..biente que fomente la salud el respeto de s mismo y la aeo..dignidad..del ni..El niaeo..impedido tendrAE..derecho..a..una vida.a sus..plena..y decente y ten..drAE cuidados y educaci n adecuadas..necesidades..Convenci n sobre los derechos del niaeo art culo 23..1 Los Estados Partes..reconocen una..que el niaeo mental..o..f sicamente..impe..dido deberAE disfrutar de aseguren la.su..vida..plena..y decente.a..dignidad le permitan llegar a bastarse participaci n activa del niaeo en la comunidad.reconocen..condiciones que s mismo y faciliten.en..2 Los Estados Partes cuidados..el derecho del niaeo.con..especiales asegurarAEn disponibles la prestaci n al niaeo que re na las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que solicite y que sea.recursos..y alentarAEn y..impedido sujeci n a los..a..recibir..adecuada al estado del niaeo y.otras personas que..a..las circunstancias de..sus..padres..o..de..cuiden de l..32.. t.El niaeo tiene derecho.a..la salud y..a..los servicios..correspondientes..Convenci n sobre los derechos del niaeo art culo 24.1 Los Estados Partes alto nivel.reconocen a..el derecho del niaeo al disfrute del mAEs..posible de salud y medades y la rehabilitaci n de la salud Los Estados Partes se esforzazAEn por asegurar que ning n niaeo sea privado de su derecho al disfrute de.esos..servicios paza el tratamiento de las enfer..servicios sanitazios..El niaeo tiene derecho..a una..educaci n..primaria obligatoria.con..y la po..sibilidad de continuar mAEs allAE de ella..la debida informaci n y..orientaci n Las..normas..establecen deberes..importantes..para los..Estados partes de la Convenci n sobre los Derechos del Niaeo..Convenci n sobre los derechos del niaeo art culo 28.1 Los Estados Partes el derecho del niaeo.en..reconocen..a..la educaci n y..a..fin de que.dad de..pueda ejercer progresivamente y oportunidades ese derecho deberAEn en pazticulaz.se..condiciones de..igual..a Implantar dos b..la enseaeanza..primaria obligatoria..y..gratuita..para to..Fomentar el desarrollo..en..sus..distintas..formas.ella y..de la enseaeanza hacer que todos..secundaria incluida la enseaeanza general y.los niaeos..profesional..dispongan apropiadas tales como..de ella y tengan la..acceso a..adoptar medidas..implantaci n.en caso..de la enseaeanza de..gratuita..y la..con..cesi n de asistencia financiera..necesidad.a..c Hacer a enseaeanza.la..superior accesible..todos sobre la base de..capacidad d..por..cuantos medios sean..apropiados..Hacer que todos los niaeos..ci n..en..cuestiones educacionales y..dispongan de informaci n y orienta ellas profesionales y tengan acceso a..33.. las..e Adoptaz medidas paza fomentar la yreducir las tasas de deserci n escolar..asistencia..regulaz..a..las..escue..Tambi n el Protocolo Adicional.Derechos Humanos.en..a la..Convenci n Americana sobre..rales trae..este..materia de derechos econ micos sociales y cultu derecho aunque con versi n menos detallada.a..Protocolo adicional Humanos t culo 16.en..la Convenci n Americana sobre Derechos..materia de derechos econ micos sociales y.Todo niaeo tiene derecho.en su a..culturales.y.en..ar..a educaci n.su..gratuita..obliga.nive..toria al..menos..fase elemental y..a..continuar..formaci n..les mAEs elevados del sistema educativo.Los contenidos de la educaci n del niaeo tambi n han sido desarro llados.en..la Convenci n..Convenci n sobre los derechos del niaeo art culo 29 Los Esta.dos Partes convienen nada.a en..que la educaci n del niaeo deberAE estaz encami..a Desarrollar..la..personalidad..las..aptitudes..y la..capacidad..mental y..f sica del niaeo hasta el mAEximo de..sus..posibilidades..b Inculcar al niaeo e respeto de los derechos humanos y las liberta des fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Na.ciones Unidas..c Inculcar al niaeo el respeto de sus padres de su propia identidad cultural de su idioma y sus valores de los valores nacionales del pa s en.que..vive..del..pa s..de que..sea..originario..y de las..civilizaciones distintas..de la suya..d Preparar al niaeo para asumir una vida responsable en una socie libre con esp ritu de comprensi n paz tolerancia igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos grupos tnicos nacionales y re.dad..ligiosos..ypersonas de..origen ind gena..34.. e..Inculcar al niaeo el respeto del medio ambiente natural..Por.un..su..parte el..C digo..de los Niaeos y Adolescentes del Per trae..dispositivo..expreso sobre esta materia..Art culo I5 Educaci n bAEsica El Estado asegura que la educa ci n bAEsica..comprenda..a El desarrollo de la..personalidad..las.su..mental y f sica del niaeo y adolescente hasta..mAEximo..aptitudes y la capacidad potencial..b les c edad..El respeto..a..los derechos humanos y ias libertades fundamenta..La..promoci n..y difusi n de los derechos de los..menores..de..d El respeto.ma alos..a..sus..padres..a..su..propia..identidad cultural..su..idio..valores nacionales y de los..pueblos..y culturas distintas de la..suya..con..los sos..responsable en una sociedad libre solidaridad comprensi n paz tolerancia igualdad entre esp ritu sexos amistad entre los pueblos grupos tnicos nacionales y religio.e.La..preparaci n.de..para..una..vida..f..La orientaci n sexual y..planificaci n familiar.cr tico y creativo..g El h..desarrollo de..un..pensamiento aut nomo..La..tivo ypara el..capacitaci n del niaeo y el adolescente para el trabajo produc manejo de conocimientos t cnicos y cient ficos y.al ambiente natural..iEl respeto..Las dos normas entenderse que la..son..distintas entre s pero de ambas.es..conjugaci n..el..excluyentes y debe conjunto de principios que.no..gu a..la educaci n de los niaeos y adolescentes..en..el Per ..35.. AdemAEs el C digo.una norma..de los Niaeos y Adolescentes del Per aaeade..importante no existente en los textos que hemos trabaja respetado por sus educadores y a cuestionar los crite rios valorativos que ejercitan Este es un derecho muy importante no s lo para la formaci n del niaeo y para su ejercicio del esp ritu democrAEtico.muy do el derecho.a ser..dentro del respeto debido sino tambi n porque bien utilizado podrAE ser un instrumento poderoso de correcci n de errores y deficiencias en el sis.tema..educativo nacional Dice el.Art culo 16 A..C digo..peruano..ser..respetado.a ser..por..sus..educadores El niaeo y el por.sus a..adolescente tienen el derecho cuestionaz colares.sus..respetados..educadores y..a..criterios valorativos..pudiendo..recurrir..las instancias es..superiores..si fuera necesario..Atenci n.la..especial da la Convenci n sobre los protecci n contra el uso ilfcito de drogas..derechos del niaeo..a..Convenci n sobre los derechos del niaeo art culo 33 Los Estados..adoptarAEn todas las medidas apropiadas incluidas medidas legislativas administrativas sociales y educacionales para proteger a los niaeos contra el uso il cito de los estupefacientes ysustancias sicotr picas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes y paza impedir que se utilice a los niaeos en la producci n y el trAEfi.partes.co..il citos de..esas..sustancias.de la..Una pazte..importante..protecci n al.en..niaeo..es..el..conjunto.una..de de acci n..rechos que ostenta para el caso..que cometiendo custodiado.o..antisocial grave deba..ser..procesado..sancionado..Convenci n sobre los derechos del..niaeo..art culo 40..1 Los Estados Partes..reconocen..el derecho de todo niaeo de..quien..se..alegue que ha infringido las culpable de haber infringido.con..leyes penales o a quien se acuse o declare esas leyes a ser tratado de manera acorde..su sentido de la dignidad y el valor que fortalezca el del niaeo por los derechos humanos y las libertades fundamentales respeto de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niaeo y la impor..el fomento de..tancia de promover la reintegraci funci n constructiva en la sociedad..n..del niaeo y de que ste..asuma..una..36.. Pacto Internacional de derechos civiles y..pol ticos..art culo 14..4 En el les.se..procedimiento aplicable.en..a..los..menores de edad a..tendrAE..cuenta esta circunstancia y la..importancia..efectos pena de estimulaz su..readaptaci n..social.art culo 5..Convenci n Americana sobre Derechos..Humanos..5 Cuando los..menores..puedan..ser..procesados deben..ser..separados..de..los adultos y llevados ante tribunales dad posible para su tratamiento..especializados..con..la mayor celeri..Adicionalmente..el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos y..la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos..prohiben..la..aplica.a..ci n de la pena de muerte a menores de dieciocho aaeos de edad y mujeres en estado de gravidez.Pacto Internacional de Derechos Civiles y..las..Pol ticos..art culo 6..5 No de..se..impondrAE..menos..la pena de muerte por delitos cometidos por personas de 18 aaeos de edad ni se la aplicarAE a las mujeres en estado de..gravidez..Convenci n Americana sobre Derechos Humanos art culo 4..5 No..se..impondrAE..la pena de muerte..a..mento de..la comisi n del delito tuvieren..personas que en el mo menos de dieciocho..37.. aaeos de edad estado de..o..mAEs de setenta ni..se..le..aplicarAE..a..las..mujeres..en..gravidez..El Protocolo adicional Humanos.en..a..la Convenci n Americana sobre Derechos..materia de derechos econ micos Sociales y.a una..establece el derecho de los niaeos recho que debe.ser..adecuada..culturales alimentaci n de..asegurado.a..por el Estado..El Protocolo adicional chos Humanos.en..la Convenci n Americana sobre Dere..materia de derechos econ micos sociales y cul..turales azt culo 15..3 Los Estados Partes mediante el presente Protocolo se comprometen al grupo familiar y en especial a brindar adecuada..a..protecci n..b Garantizar..a..los niaeos una adecuada alimentaci n tanto.como..en..la.. poca..de lactancia..durante la edad escolar..seg n la Ley 26875 del 12 de no municipalidades una serie de funciones en materia de defensa y promoci n de los derechos del niaeo y del adoles cente particularmente en materia de derechos de educaci n y de aten.Cabe aaeadir finalmente que.se..viembre de 1997..da..a..las..ci n de..cunas..2 39..Protecci n..a..la madre..El art culo 4 de la Constituci n protege tambi n cialmente.en..a..la madre y espe..situaci n de abandono..El..problema..del abandono materno es de..significativa gravedad..en..el Per Como ya hemos indicado anteriormente la Coordi pa ses nadora Nacional de Derechos Humanos recuerda que seg n el Censo Na.como..38.. cional de Poblaci n y Vivienda de diez mil mujeres son jefas de hogaz bres..1993 poco mAEs de un mill n ciento 9 Muchas de ellas son mujeres po..yabandonadas..por el..padre..de los..hijos.Hombre..La Declaraci n Americana de los Derechos y Deberes del..estableci..con..pazquedad.Hombre ar lactancia ayuda espe..Declazaci n americana de los derechos y deberes del..t culo VII Toda mujer.as como todo ciales..en..estado de derecho.a..niaeo tienen..gravidez o protecci n..en.. poca..de..cuidado y..cuando la..protecci n a la madre en situaci n de abandono debe cubrir los siguientes aspectos que de no poder ser brindados por comunidad tendrAEn que ser aportados por e Estado tomando en con.La.menos..sideraci n la d cimo..primera disposici n.a..transitoria de la..Constituci n..El derecho ci n El derecho El derecho..a..atenci n m dica y.tener atenci..alimentaci n durante la gesta..a a..n..profesional.a en..en..el parto..la atenci n m dica y..alimentaci n durante la edad la..temprana del niaeo.Desde..particularmente.. poca..de la lactancia..luego que estos tres aspectos son la base verdaderamente protecci n porque aqu no consideramos vestido domicilio otros aspectos fundamentales pero sin ellos tres la disposici n consti y tucional se incumple y adicionalmente se pone en serio peligro si no se produce daaeo real a la vida de madre y niaeo.m nima de la.3 39 La..protecci n del..anciano..El Protocolo Adicional..a..la Convenci n Americana sobre Derechos..Humanos.lo..en..materia de derechos..econ micos..sociales y..culturales dice..siguiente..9..COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS sobre la situaci n de los derechos humanos.en..nforme..el Per ..en..995 Lima..Coordinadora Nacional de Derechos Humanos 1996 p 59..39.. Protocolo adicional.Humanos.en..a..la Convenci n Americana sobre Derechos..materia de derechos econ micos sociales y culturales artf.a..culo 17 Toda persona tiene derecho.de.a..protecci n especial.se.a..durante su.a..an..cianidad En tal cometido los Estados Partes.manera..comprometen..adoptar..la..progresiva las medidas prAEctica y en particular a.a..necesarias..fin de levar este derecho..atenci.rezcan..Proporcionar instalaciones adecuadas as como alimentaci n y n m dica especializada a las personas de edad avanzada que ca de ella y no se encuentren en condiciones de proporcionAErsela por..s mismas..Ejecutar programas laborales espec ficos destinados a conceder a los ancianos la posibilidad de realizar una actividad productiva adecuada a sus capacidades respetando su vocaci n o deseos.b.c..Estimular la formaci n de..organizaciones..sociales destinadas..a..mejorar..la calidad de vida de los ancianos..Lo.no a..importante..de estas normas consiste..la..sos para..responsabilidad proteger especialmente..en que el Estado no es aje sobre los ancianos y que debe proveer de recur a..los que sin contar..con..medios..propios..primera y fundamenta responsabilidad con los ancianos estAE en sus propios fami liares El Papa Juan Pablo II rescata la importancia y el carAEcter rec pro.tampoco tienen el amparo de.sus..familiares Sin embargo la..co..de esta atenci n.Una atenci n.tras en.necen..particular..debe prestarse..a..los ancianos Mien..algunas.en..culturas las personas de edad mAEs avanzada perma.con un..dentro de la familia..papel..activo..importante..por e..contrario.in til y.es..otras culturas el anciano es.a su..considerado..como un peso..abandonado.con..propia..suerte En..semejante..situaci n.a..puede surgir.nasia..mayor facilidad la tentaci n de recurrir..la euta..marginaci n o incluso el rechazo de los ancianos son into presencia en la familia o al menos la cercan a de la misma a ellos cuando no sea posible por la estrechez de la vivien da uotros motivos son de importancia fundamental para crear un.La lerables Su..40.. clima de intercambio.entre las distintas..rec proco generaciones.donde.se..y de comunicaci n Por ello.es..enriquecedora.que.se con..importante.una..serve o se restablezca..especie de pac to entre las generaciones de modo que los padres ancianos le gados al t rmino de su camino puedan encontrar en sus hijos la acogida y la solidaridad que ellos les dieron cuando nacieron o exige la obediencia al mandamiento divino de honrar a padre y a la madre cf Ex 20 Lv 19 Pero hay algo mAEs El anciano no 12 3 se debe considerar s lo como objeto de atenci n cercan a y servi cio Tambi n 1 tiene que ofrecer una valiosa aportaci n al evange lio de la vida Gracias al rico patrimonio de experiencias adquirido a lo largo de los aaeos puede y debe ser transmisor de sabidur a testigo de esperanza y de caridad 0.haya perdido.4 39 La..protecci n..a..la familia..La familia recibe..protecci n..y..es..reconocida..como..instituto natural..y fundamental de la sociedad..El reconocimiento cional.en..como..instituto natural tiene..un..significado..tradi..el Derecho pertenece a la naturaleza de us casas en el sentido el Derecho positivo no puede ni crearlo ni hacerlo desaparecer Sim que plemente se reconoce tal condici n natural es Derecho Natural..Justiniano indica que para los Romanos el Derecho Natural es compartido por todos los seres vivos y que inclusive su existencia pue.de..precisamente categor as a as que esta concepci n puede ser aplicada Tal es la preeminencia que cuando menos el n cleo familiar de padre madre e hijos existe en la naturaleza tanto entre los humanos como entre parte significativa de los animales mayores particularmente en el caso de los.verse en una..la conducta de los animales La familia ser a..de las..mam feros aunque..tambi n..en..el de muchas..aves inspira a todos linaje humano sino..El derecho natural..es..aquel.no es..que la naturaleza..los animales Este derecho..especial..del..10..Juan Pablo II..Papa..R F Evangelium vitae Lima Pontificia Universidad..Cat lica del Per s par 94 p 92 f..41.. com n el.mar..a..todos los animales que..De..aqu procede.en..nacen en el cielo en la tierra y en la uni n del var n y de la hembra que lla..mamos..matrimonio de..aqu.a..la..procreaci n..y la educaci n de los.se..efecto hijos Vemos los principios de este derecho..los demAEs animales que.como..conforman..a..silo conociesen..11..Instituci n fundamental de la sociedad.uno..de los..sonas mana..quiere decir que constituye la sustenta en el sentido que una sociedad de per pilares que sin familias ser a inimaginable no existir a una socializaci n hu..para nadie no existir an los mecanismos de seguridad que sobre la etapa de la niaeez y adolescencia requiere por naturaleza el ser humano no habr a vinculaciones

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