Convocatoria Bici Crítica Granada viernes 4 abril 08

Viernes 4 abril 19:30h en la Fuente del Triunfo BICI CRÍTICA:

Como cada primer viernes de mes, paseo en bici contra las causas del sometimiento del entorno a la lógica del tráfico. No al crecimiento económico, al crecimiento urbanístico y al crecimiento del transporte

La Bici Crítica de este mes se celebra en el marco de la II SEMANA DEL ESPACIO PÚBLICO. Granada, del 28 marzo al 6 de abril

VIERNES 28 marzo
– 19h PRESENTACIÓN de Granada Vía Verde y de la II Semana del Espacio Público
EN Facultad de Ciencias aula G6


LUNES 31 Marzo
-11h-14h Presentación de la ESCUELA TALLER BICI de la Fábrica de Sueños
EN Fábrica de Sueños C/Damasqueros 20

-18h DOCUMENTALES AVE NO:
No TAV. Pararlo es posible. (CSOA Askatasuna de Turín y Comité de Lucha Popular de Bussoleno. 2006. 76min)
Tren de Alta Velocidad
. (Asamblea contra el TAV. 1995. 20min)
EN Facultad de Ciencias aula A26

-19:30h CHARLA-DEBATE: Lucha contra el Tren de Alta Velocidad en Euskadi
EN Facultad de Ciencias aula A26

MARTES 1 Abril
-19h CHARLA-DEBATE: Crecimiento urbanístico y sus infraestructuras de transporte
(Salvemos la Vega-Coordinadora Granadina Nueva Cultura por el Territorio y Amigos/as del Monte del Loro)
EN Biblioteca Social Hermanos Quero, C/Acera Triunfo 27


JUEVES 3 Abril

-18h PASE DE VÍDEOS: Sometimiento del espacio público a la lógica del tráfico
Peatón Crítico
Peatón Bonzo
Autoscherck (Car Fright)
El Coche Ecológico
EN Facultad de Ciencias aula A11

-19h CHARLA-DEBATE: Privatización del espacio público
(La Calle es de Tod@s de Sevilla)
EN Facultad de Ciencias aula A11


VIERNES 4 Abril

-17h CHARLA-DEBATE: Invitación a los colectivos ciclistas. Reflexión acerca de sus reivindicaciones. NO AL CARRIL BICI (Granada Vía Verde)
EN Biblioteca Social Hnos. Quero, C/Acera del Triunfo 27

-19:30h BICI CRÍTICA: Paseo en bici contra las causas del sometimiento del entorno a la lógica del tráfico. No al crecimiento económico, al crecimiento urbanístico y al crecimiento del transporte
EN Fuente del Triunfo

-22h CENA POPULAR a beneficio de Granada Vía Verde
EN Fuente del Avellano

SÁBADO 5 Abril
-12h-14h Presentación de la ESCUELA TALLER BICI de la Fuente de las Batallas
EN Fuente de las Batallas

-14:30h PEATÓN CRÍTICO. No al sometimiento del entorno a la lógica del tráfico.
Comida callejera en zona de aparcamiento (cada cual trae su alimento)
EN Carrera de la Virgen

DOMINGO 6 Abril
No a la destrucción de la Fuente de la Bicha. No al cierre de la primera circunvalación
-12h MARCHA EN BICI por el paseo de la Fuente de la Bicha
EN Puente Verde sobre el río Genil

-14:30h COMIDA (cada cual trae su alimento)
EN Fuente de la Bicha.

Nos encontramos en un entorno sometido completamente a la lógica del tráfico: destrucción del territorio (huertas, espacios naturales,…), inseguridad y violencia del tráfico (lesiones y muertes diarias), contaminación ambiental, ruido, derroche de recursos energéticos en un planeta finito (agua, minerales, petróleo…) y privatización del espacio público para el exacerbado transporte de personas y mercancías (imposibilidad estructural de su uso para actividades no relacionadas con la movilidad: el juego de los niños, el descanso de los mayores…).

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ

“La omnipresencia del transporte como soporte de las relaciones humanas y su conflicto con la Naturaleza, tiene la virtud de hacer aflorar las principales inviabilidades físicas del modo de producción y consumo capitalista. Cuando el razonamiento sobre ese conflicto es llevado hasta sus últimas consecuencias y se confrontan las necesarias conclusiones de ese discurso con las realidades observables en el ámbito del transporte, se hace patente la imposibilidad de hallar soluciones verdaderas y definitivas sin salir de las fronteras del sistema establecido”(1).

La crisis energética y ambiental es evidente, las intenciones técnicas de “mejora” del sistema de transporte (eficiencia energética, agrocombustibles, transporte colectivo, peatonalización del centro, pacificación del tráfico, carril bici…-este último, incluso, es peligroso-) intentan paliar los efectos negativos de la crisis, sin embargo, no ponen en cuestión las “necesidades” del sistema (el modelo territorial vigente y el crecimiento del transporte), ya que eso supondría poner en tela de juicio los mismos condicionamientos básicos del sistema y sus relaciones de poder: el productivismo, la producción y distribución creciente de mercancías y todos los factores ligados a la globalización y metropolización que impulsan sin cesar más movilidad (de personas y mercancías). No hay duda de que algunas de estas mejoras nos alivian de muchos males, sin embargo, el poder hegemónico no va a ceder en nada esencial para el sistema: generar movilidad (crecimiento económico, crecimiento del transporte y crecimiento urbanístico). “Mientras no se eliminen las causas que generan la movilidad, todas a las que nos hemos referido, es un intento vano, o lo que es más, un engaño, un callejón sin salida. Mientras no cuestionemos la meta que se da por indiscutible -el crecimiento económico, que los estados socialistas también erigen como mito-, el propio modelo social y la movilidad de personas y mercancías, el problema seguirá creciendo y seguiremos cayendo por el precipicio” (2).

Es necesario y posible encontrar una solución deteniendo la dinámica desarrollista y competitiva de la globalización capitalista, construyendo unas sociedades más autónomas basadas en la cercanía.

(1) ESTEVAN, A. “Contra transporte, cercanía” en Contra el Automóvil. Sobre la libertad de circular, Virus Editorial, Barcelona 1994.
(2) URRESTARAZU, I. “El consenso no es la vía para luchar contra el TAV” en Ekintza Zuzena número 34, 2007.

Anuncios

Una respuesta to “Convocatoria Bici Crítica Granada viernes 4 abril 08”

  1. FERNANDO (VALENCIA) Says:

    Debéis aprender a manifestaros en silencio. Descubrir que el silencio es coherente con el mensaje de la bici. En el mundo sobra ruido. Soy profesional de la comunicación y estudio la percepeción social de los fenómenos críticos. En Valencia llevamos 9 años realizando la Masa Crítica y hemos optado por el silencio como forma de acción. No quiere decir que tengamos que aburrirnos, pero el público de la calle no quiere percibir ruidos, gritos (por muy justos éstos sean)

    Es posible que no me comprendáis, pero debéis hacer un esfuerzo para verlo de una manera objetiva. El ruido molesta siempre, los pitos molestan siempre, los gritos también….LA BICI ES NO CONTAMINACIÓN, y el ruido es una de las formas peores de contaminación. COHERENCIA. Masas Crítica silenciosas. LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: